• Economía

Incubazul suma otros 17 proyectos y se abre a ideas nuevas de forma permanente

Incubazul
Los nuevos incubados de Incubazul, en la foto de familia este verano.

¿Te imaginas una empresa capaz de reciclar los vertidos industriales en el mar y hacerlos biodegradables? ¿Y una granja industrial de insectos para convertirlos en fuente de alimentación de la acuicultura? ¿Catamaranes inteligentes? ¿Y qué tal reservar la hamaca por una app? Todas estas iniciativas y muchas más forman parte de la cuarta convocatoria de la incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul. Desde el pasado 7 de julio, Incubazul ha sumado 17 nuevos proyectos, dando un nuevo paso hacia el futuro tecnológico de la economía basada en el mar. 

Estas iniciativas se suman a las 46 que ya están en el proyecto Zona Base. Así, Incubazul cuenta ya con 63 proyectos, muy diferentes, pero todos relacionados con la economía azul y de alto valor tecnológico. Muchas de ellas utilizan la inteligencia artificial, el big data o son iniciativas de investigación y desarrollo. Además, Incubazul ha dado un paso revolucionario para mantener abierta de forma permanente la posibilidad de acoger nuevas iniciativas. Cofinanciada por la UE a través de la Fundación INCYDE, las Cámaras de Comercio y los fondos FEDER, Incubazul tiene la misión de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y respaldar la innovación. Éstas son las 17 nuevas iniciativas. No pierdas detalle e inspírate, porque Incubazul tiene los oídos abiertos para cualquier nuevo proyectos basado en el mar:

Mandala blue
Mandala Blue Yoga, una de las iniciativas incubadas.

Adhere Gear, promovida por Robert E. Buchanan Jr, es una iniciativa de análisis de datos avanzados, Big Data, IoT, logística y transporte. Recorta las emisiones de gases de efecto invernadero hasta lo más cercano a cero. Las iniciativas de cero neto requieren datos de emisiones confiables y consistentes. La empresa implementa el producto Axiom X, un software de mapeo y rastreo de GEI (gases de efecto invernadero) que monitorea la huella de carbono completa de un contenedor de carga mientras navega por la red de transporte marítimo, de puerto a barco y de vuelta a puerto.

ElijoViaje.es, de Andrei Krutalevich, es una iniciativa de turismo sostenible con análisis de datos avanzados. Cualquier agencia de viajes puede registrar su cuenta personal, acceder a esta base de datos y vender los paquetes a sus turistas/clientes. De este modo, se pueden buscar fácilmente viajes de todos los operadores en un solo lugar. Este servicio es gratuito tanto para las agencias como para los operadores turísticos. También se ofrecen servicios más avanzados como mostrar viajes en el sitio web a los turistas o instalar un sistema de búsqueda con todos los viajes en cualquier sitio web de empresas de viajes.

OilKontrol
OilKontrol promueve el reciclado de los vertidos industriales en el mar.

Chatfy, de José Luis Trillo Mariscal y Alberto Martos Rueda, está basada en el análisis de datos avanzados, la inteligencia artificial y la venta minorista, con aplicación en industrias marítimas. Los chatbots creados por Chatfy están diseñados para interactuar con los usuarios de manera efectiva, ofreciendo información útil y resolviendo sus dudas sobre Cádiz provincia o inquietudes de forma rápida y eficiente. A diferencia de aplicaciones convencionales, Chatfy se vincula con entornos conversacionales que se usan a diario, para obtener la información que se necesita, de una manera rápida, sencilla, a muy bajo coste y de manera sostenible (reducción huella de carbono y residuos, sensibilización medioambiental y fomento de turismo sostenible).

Criainsecta está promovida por Ángel de Fuertes Llorente. Consiste en la cría y distribución del insecto Tenebrio Molitor (gusano de la harina), proporcionando una fuente de alimentación rica en proteína, natural y de alta calidad. La iniciativa promueve el desarrollo de soluciones nutricionales a partir de insectos, su bioconversión en productos nutricionales de alta calidad. Para afrontar los retos de la nutrición en el sector de la acuicultura, la proteína de insecto se posiciona, cada vez más, como un nuevo recurso natural y sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de cada especie.

D&Btech, de Javier Dávila Martín, Sergio Román Mora y Javier Sanchidrián Boza, está centrada en el diseño de equipos industriales que manejan líquidos, gases o mezcla de fluidos. Concretamente, se han especializado en el cultivo y depuración con microalgas, y de otros equipos que se utilizan en empresas de agua, industria química, alimentaria y acuicultura. Cuentan con tecnología propia patentada recientemente de sistemas de mezcla para reactores biológicos y otras tecnologías.

Cria insecta
Criainsecta es una granja industrial de insectos para alimentación y como recurso acuícola.

FleetPlanner es una plataforma que permite conocer la trazabilidad en tiempo real de mercancías, documentación e información ligadas a transporte para optimización de rutas. Creada por Roberto Rodiel Aragón, el proyecto integra las últimas tecnologías aplicables al sector del transporte, coordinando a través de un data warehouse elementos que en la actualidad se encuentran individualizados, apoyado por integraciones de IA para la automatización de procesos. Al realizar menos kilómetros en vacío y ajustar las rutas adecuadas, llevará a estas empresas a que bajen sus emisiones contaminantes.

GoAhead, de Antonio Ojeda Monge y Celia Loaiza Gallardo, es una iniciativa de I+D para el desarrollo de un depósito de almacenamiento de gases a alta presión, utilizando la nueva tecnología patentada Go Ahead Engineering. Con el diseño y desarrollo del depósito, bautizado con AIRGOLUNG, quieren revolucionar el mundo del buceo con botella, ya que AIRGOLUNG tiene como característica principal el poder tomar una morfología adaptable y por lo tanto, más ergonómica. AIRGOLUNG se fabricaría en materiales compuestos pudiendo llegar a ser reciclables.

Fleetplanner
Fleetplanner permite conocer la trazabilidad de mercancías en tiempo real.

Hamacapp es una app para reserva de hamacas creada por Antonio y Pepe Barrero López, Luis Miguel Soria Morillo, Francisco Yoldi García, Pablo Barrero Serrano y José Carlos Martin Yáñez. Éste es el único gremio del sector turismo que no está digitalizado con todos los problemas que eso conlleva, ya que el turista es 100% digital, busca información y hace todas sus reservas a través de internet. Pero a la hora de reservar una hamaca no tiene opciones, solo le queda madrugar y tener suerte a la hora de encontrar una hamaca vacía. La iniciativa pretende poner fin a esta falta de digitalización.

HarinaRRR surge con la idea de crear una harina de pescado a partir de subproductos de pescaderías, mercados o empresas procesadoras de pescado. De modo que proponen reducir la pesca destinada a acuicultura, reutilizar el pescado como materia prima y reciclar la parte no consumible del pescado. Sus creadores son Macarena Lozano Tovar y Francisco López Posada.

Hamacapp
Hamacapp es una aplicación para reservar las hamacas de playa.

MandalaBlue Yoga, de Maite Méndez Meca, ofrece distintos tipos de yoga, retiros, formaciones y terapias de agua. El objetivo del proyecto es mejorar el posicionamiento de Tarifa (Cádiz) como destino de referencia mundial en la práctica de meditación, yoga y la vida sana. Busca la creación y mantenimiento de empleo local, el fomento de la educación y el cuidado del medioambiente. Destina el 5% de la tarifa a la protección de los océanos.

MST Aventuras tiene el objetivo de facilitar experiencias emocionantes y seguras a los amantes de la aventura, al tiempo que apoyar a las empresas locales de aventura y turismo. La startup conecta a personas usuarias con una amplia variedad de actividades como senderismo, rafting, escalada y muchas más, permitiéndoles reservar experiencias de manera fácil y rápida. Además, ofrece información relevante y útil sobre cada actividad para garantizar que las personas usuarias estén bien informadas antes de su aventura. Sus promotores son Guillermo Parrilla y José Gonzalo Bac. 

OilKontrol es un proyecto que recicla desechos industriales y mediante un proceso patentado los transforma en bioabsorbente y encapsulante de todo tipo de hidrocarburos, aceites vegetales y minerales. El producto resultante es natural, orgánico, biodegradable, hidrofóbico e inocuo. Además protege el medio ambiente contra todo tipo de derrames en el mar, ríos, lagos y suelos. Ha sido creado por Francisco Iturriaga Zagal y Julio Ignacio González Lasaulce.

Rocco U es una iniciativa educativa creada por Jason Lee Bryan que se centra en proveer de formación especializada a negocios o personas interesadas en el sector de las telecomunicaciones, conectividad y transformación digital, redes 5G, entre otras. El objetivo es apoyar a nivel educativo a aquellos negocios especialmente enfocados en la Economía Azul. 

Aérea laboratorio
Foto aérea del laboratorio de Incubazul.

Singular Plan es una empresa de ecoturismo basada en experiencias en torno a la naturaleza, patrimonio, gastronomía y cultura de la provincia de Cádiz, en particular de la zona costera y las salinas. Tomando como base los principios del turismo responsable y la economía azul, y con la perspectiva de la accesibilidad, la salud y la igualdad de género, la misión de Singular Plan a través de las diferentes experiencias es transmitir al turista/viajero el conocimiento, amor y respeto por el medioambiente, la cultura, los oficios artesanos y la gastronomía de la provincia de Cádiz. Un proyecto desde el corazón y la pasión que se pone al servicio de personas felices en un entorno singular disfrutando de experiencias únicas. Sus creadoras son Mercedes López Pérez y Rocío Royo Durán.

SoleaHeat es una startup que fabrica captadores termosolares innovadores que concentran la radiación solar y los integra con circuitos caloportadores en las instalaciones de clientes. Con este sistema, SOLEAHEAT comercializa soluciones energéticas llave-en mano y servicios auxiliares para suministrar calor de proceso a media temperatura (entre los 100 y 250 °C) que evita emisiones y costes variables asociados al consumo de combustibles. Ofrece una alternativa a los combustibles, contribuye a la descarbonización de la demanda térmica y provee calor a bajo coste para industrias como la acuicultura y las salineras. Su promotor y creador es Borja Flagg Díaz. 

estructura zona base
Estructura en la zona base de Incubazul.

South Wave es un centro de alto rendimiento deportivo, ocio deportivo y turístico creado por Ángel Gómez de la Torre. Está basado en una tecnología única en el mundo de la empresa española Wavegarden. Promueve una instalación que aglutina a los tres nuevos deportes olímpicos. Las instalaciones contarán con un C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento) que será el primero dedicado a estas tres nuevas disciplinas olímpicas.Las instalaciones contarán con un aparcamiento de autocaravanas y campers y una zona de alojamientos modelo Glamping. Todo en un entorno autosostenible, ecológico y sin impacto medioambiental.

SEAnergy es una empresa emergente, intensiva en I+D, cuyo principal objetivo es diseñar, crear y consolidar un modelo innovador de generación de energía marina renovable, simple, accesible y de bajo coste. Con el fin de poner en escena nuevas alternativas que ayuden a mermar la crisis energética actual y contribuyan directamente con la descarbonización en Europa, como uno de los principales retos del Pacto Verde Europeo. La tecnología de SEAnergy es altamente escalable y los objetivos son la sostenibilidad y la democratización de la energía. Su creador es Fernando Aparicio Enríquez.

EXCLUSIVIDAD…

Suscríbete a nuestra Newsletter

ENTREVISTAS DESTACADAS