La directora del Inmujeres, Antonia Morillas, ha resuelto la concesión de siete becas de formación María Telo -en honor a la reconocida jurista feminista- orientadas a brindar formación técnica en las diferentes áreas temáticas del Instituto.
La convocatoria, abierta el pasado 19 de octubre de 2022, culmina después de una exhaustiva evaluación por parte de los equipos técnicos del Instituto sobre un amplio número de solicitudes, que ascendieron a 202. Finalmente, se han otorgado siete becas, correspondientes a aquellos departamentos en los que las beneficiarias acaban de incorporarse.
Las becas María Telo constituyen una de las herramientas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos del INMUJERES, como son la promoción y el fomento de la igualdad real y efectiva, así como la elaboración de estudios y recomendaciones para la igualdad y la participación de las mujeres en la sociedad.
Por ello, mediante esta convocatoria, este organismo proporcionará formación teórico-práctica en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, a fin de facilitar la proyección profesional de personas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el diseño y desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.
Las becas se desarrollarán en las instalaciones del Inmujeres, donde cada becaria contará con su propia tutora en el área asignada, que emitirá una evaluación de sus actividades entre el séptimo y último mes de la beca, noviembre de 2023. De esta manera, el Instituto favorece la constante formación en las diferentes áreas que le competen, fortaleciendo y dando continuidad a las políticas de igualdad.
La extremeña María Telo Núñez (1915-2014) fue una jurista y feminista española que recibió importantes reconocimientos por su compromiso con la justicia y su lucha a favor de la democracia y la igualdad y la democracia. Recibió el Premio Clara Campoamor a título póstumo y es la autora del libro Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer.