BNI (Business Network International) lleva 38 años creando redes y relaciones comerciales en todo el mundo. Hablamos con Pilar Cuadrado, presidenta de BNI Cádiz Sur y Ceuta, quien nos explica el funcionamiento de esta herramienta que construye interesantes sinergias empresariales, además de presentarnos el nuevo BNI Campo de Gibraltar, Cádiz Sur y Ceuta, integrado por 25 empresas de distintos sectores, implantadas en esta zona andaluza.
¿Cómo surge BNI y cuál es su misión?
Esta herramienta surge cuando un empresario con contactos se da cuenta de que, si se une a otros empresarios con contactos, puede intercambiarlos, compartir referencias y crear relaciones de negocio beneficiosas para todos.
Nuestro sistema va más allá del intercambio de tarjetas, hacemos marketing por referencia. La misión de BNI es ayudar a los miembros a hacer crecer su negocio mediante un programa estructurado, positivo y profesional de marketing por referencia que les permita desarrollar relaciones duraderas y significativas con profesionales cualificados.
¿Cómo establecéis estas relaciones entre empresas?
Imagínate que quieres contactar con una empresa que tengo en mi agenda de contactos, con BNI te facilitamos ese contacto directo, de manera que cuando vas a ofrecer tu servicio, esa empresa ya tiene tus referencias y recibes un trato más cercano y de confianza.
Con la finalidad de favorecer esas relaciones, el fundador de BNI creó esta herramienta que, aplicando una serie de protocolos, nos permite conocer al empresario que tenemos en frente, saber si es un buen profesional. Gracias a este sistema, lo podemos referenciar a nuestros mejores contactos.
¿Cuál es el control de calidad que desarrolla BNI a la hora de referenciar a sus empresarios o empresarias?
Nuestra herramienta tiene una estructura similar a la de una empresa. Hay una directiva y un comité. Trabajamos con invitados que pueden ser integrantes potenciales referenciados. Les hacemos entrevistas personalizadas. Cada semana nos vemos, nos conocemos y compartimos nuestros proyectos. Si recibimos buen feedback de los servicios que ofrece esa empresa, la recomendamos a otras progresivamente. Si el servicio o producto no es bueno, no continuamos trabajando con ese profesional.
Habéis creado el grupo BNI Campo de Gibraltar.
Antiguamente había un grupo BNI en el Campo de Gibraltar pero se disociaron por diferencias entre los miembros. Hemos creado el grupo BNI Campo de Gibraltar, Cádiz Sur y Ceuta. Es totalmente nuevo. El 24 de febrero hacemos la presentación oficial y ponemos en marcha esta herramienta con una estructura muy estricta, segura, fiable y rentable. La ganancia radica en el intercambio de contactos, la apertura de las puertas a las empresas que te interesan para tu negocio. Gestionamos este trabajo mes a mes en una herramienta que denominamos “Gracias por el negocio cerrado”, donde hacemos seguimiento de reuniones, contactos, qué negocio ha prosperado y qué ganancia hemos obtenido. A través de este networking encontramos maneras de ayudar a otros. Al final todos vamos a ganar dinero.
¿Cuántas personas forman BNI Campo de Gibraltar y cuáles son sus perfiles?
En BNI Campo de Gibraltar tenemos diferentes “Esferas” o Agrupamientos de Empresas por servicios. Tenemos el grupo `Salud´ con personas dedicadas a seguros, educación emocional o salud dental; el grupo `Construcción´ cuenta con servicios de transporte, maquinaria pesada; en `Servicios´ englobamos asesoría financiera, protección de datos y filtrado de agua o aire, entre otros. Actualmente, el BNI Campo de Gibraltar, Cádiz Sur y Ceuta lo conforman 25 miembros. Una vez creado el grupo, los miembros inician un periodo de formación que les permite conocer la herramienta en profundidad. Después presentamos el grupo y pueden incorporarse nuevos miembros.
Os reunís en los Barrios a las 6 de la mañana.
Sí. Hay una frase que siempre tenemos en cuenta: nunca es demasiado temprano para hacer relaciones y ampliar tu negocio. Nos reunimos todos los viernes, de seis y media a ocho de la mañana para hacer formación, uno de los pilares del éxito de nuestra organización. Llevamos invitamos, hacemos networking y compartimos un desayuno. Estos encuentros nos permiten conocernos bien, intercambiar experiencia e intereses profesionales. Así conseguimos un flujo sostenible y estable de buenas referencias. Tenemos buen nivel de participación y resultados muy positivos.
¿Cuánto tiempo vas a presidir este grupo?
Las legislaturas duran un año y después la Junta directiva cambia. Vamos rotando como en una empresa, de manera que todo el mundo ocupe distintos puestos para conocer la herramienta en profundidad.
¿Cuáles son tus objetivos durante tu mandato?
Mi principal objetivo es hacerlo lo mejor posible y ganarme el puesto de presidenta. Estoy aprendiendo a fondo el funcionamiento de nuestra herramienta, me parece un sistema muy estructurado, seguro y consolidado. Tengo plena confianza en su resultado. Además, tenemos un grupo con muy buen ambiente, muy cohesionado. Resolvemos los problemas en equipo, intercambiando experiencias.
¿Qué representa BNI a nivel internacional?
BNI nace en Estados Unidos, donde esta herramienta está plenamente consolidada, permitiendo que las empresas tengan sinergia y formen grandes grupos en los que realmente sea rentable estar. En EEUU hay grupos muy importantes con más de 100 y 200 integrantes y las mayores empresas. BNI es la herramienta que te da la oportunidad de ser más fuerte a nivel profesional.
Digamos que es un lobby.
Sí, realmente lo es.
Además de fomentar estas relaciones empresariales, ¿Cuáles son las necesidades que detectáis en la zona del campo de Gibraltar?
La necesidad primordial que detectamos en el Campo de Gibraltar es que a esta zona se le conozca por lo que tenemos: muchas empresas con ganas, que trabajan mucho y muy bien. Hay muchos profesionales, PYMES y autónomos, además de grandes empresas. Lo que queremos es que realmente se nos conozca por lo que hacemos: trabajar y aportar a nuestro territorio.