Sedeño Energía: crecimiento y sostenibilidad con liderazgo femenino

Plantilla de la empresa gaditana Sedeño Energía Ingeniería Eléctrica y Renovables

Sedeño Energía Eléctrica y Renovable es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico, que ha sabido adaptarse a los nuevos modelos energéticos. Gestionada por Victoria y Mayte Sedeño, esta empresa ha experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años, asentada en firmes principios de calidad y sostenibilidad. 

A finales de los ochenta, José Manuel Sedeño y su esposa Victoria fundaron una pequeña tienda de barrio dedicada a la venta de material eléctrico. Fue el punto de partida de un negocio familiar que, con mucho esfuerzo, llegó a tener sesenta empleados y una amplia red de clientes. Los efectos de la crisis de 2009 fueron devastadores y desencadenaron el cierre. Poco tiempo después, las hermanas Sedeño, Victoria, Mayte y Lourdes, decidieron volver a emprender el negocio que conocían desde su infancia, con la inquietud de recuperar la empresa y hacerla crecer.  

Reportaje a la empresa Sedeño Energía

 “En 2011 decidimos arrancar y resurgimos como el ave fénix. Los inicios fueron bastante duros por la crisis, pero poco a poco hemos ido creciendo. Ahora tenemos un equipo estupendo formado por 28 profesionales”, cuenta Victoria Sedeño, con la ilusión de haber logrado remontar esta empresa de referencia en el sector eléctrico y las energías renovables, que opera en la provincia gaditana y en la Costa del Sol.

Actualmente, Victoria y Mayte Sedeño guían el negocio con pasión, determinación y compromiso. En los últimos dos años, Sedeño Energía Eléctrica y Renovable ha aumentado su volumen de negocio un 60 por ciento, por lo que ahora se afanan en optimizar su equipo humano e instalaciones para dar el mejor servicio. “Nuestro objetivo este año es asentar los cimientos de este crecimiento tan rápido, a nivel de equipo y de infraestructuras. También nos enfocamos en la formación continua para estar a la última y conocer en profundidad todas las novedades de las renovables. Esto nos permite asesorar a nuestros clientes en los retos de la agenda 2030, desarrollando proyectos sostenibles a medida, de máxima confianza y con visión de futuro” explica Victoria Sedeño, quien añade que “en los tiempos actuales lo importante es mantenerse, aunque queremos seguir creciendo con paso firme”.

Sedeño Energía Expertos en electricidad y climatización

Dentro del campo de la electricidad y climatización, Sedeño Energía es una empresa referente. En su departamento de ingeniería realizan proyectos llave en mano, haciendo el diseño, la ejecución y todos los trámites. Están especializados en todo tipo de instalaciones eléctricas, tanto en baja como en media tensión, locales profesionales, viviendas, antenas, etc. También incorporan avances en domótica y nuevas tecnologías. Entre sus clientes se encuentran empresas y hogares, promotoras, estudios de ingeniería y a la industria en general.

 Además, la compañía lleva dos décadas trabajando con Endesa Energía, homologada como Punto de Servicio Endesa en La Línea de la Concepción, desde donde facilita trámites relacionados con nuevos suministros, contratos existentes, consultas y comercialización de productos ofrecidos por Endesa.

Energías renovables

Esta compañía mantiene una firme apuesta por la sostenibilidad a través del desarrollo de instalaciones de energía fotovoltaica y aerotermia, un sector que cambia de forma vertiginosa. A través de estas instalaciones, logran consumos casi nulos en viviendas y otras infraestructuras. “En los últimos años hemos notado un gran despegue de las renovables, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y de otras fuentes no renovables. Afrontamos el futuro con la máxima preparación”, explica Mayte Sedeño, gerente de la empresa.

Liderazgo femenino

“Trabajamos en un sector muy masculino. Cuando asistimos reuniones o encuentros todavía choca que seamos dos mujeres las que lideremos este proyecto. Somos conscientes de que el trabajo bien hecho y el trato personalizado es lo que nos referencia más que el hecho de ser hombre o mujer”, explica Victoria, quien reconoce que “la plantilla es mayoritariamente masculina porque no hay muchas mujeres electricistas”, si bien existen dos departamentos técnicos coordinados por mujeres.

En cuanto al futuro, Mayte Sedeño señala que el reto de las mujeres no es incorporarse a un sector masculinizado, “porque vamos avanzando y eso se nota”. “El gran reto de las mujeres es conciliar la familia con el trabajo. Todavía existen pocas ayudas que faciliten la conciliación, tanto femenina como masculina, ya sea en puestos directivos o en otros puestos. Si no existe este apoyo extra es difícil que la mujer avance profesionalmente”, reconocen ambas gerentes.

Logros de Sedeño

Tanto Victoria como Mayte se sienten orgullosas del equipo que han llegado a formar, donde destacan la implicación, compromiso y buena coordinación entre las personas que lo forman. “Siempre hemos fomentado crear un equipo unido, que funcione como una piña. A parte de tener grandes profesionales, la calidad humana nos diferencia. La suma de todos y todas hace que esta empresa vaya hacia delante” resalta Victoria.

Para estas directivas también es motivo de satisfacción ver la evolución de esa pequeña tiendecita que crearon sus padres con tanta ilusión e incertidumbre. “Hemos superado muchos baches que nos han hecho más fuertes. Generar puestos de trabajo, mantenerlos y aumentarlos, es muy complicado en los tiempos que corren y para nosotros es un logro muy importante”, concluyen.

Operario de Sedeño Energía

EXCLUSIVIDAD…

Suscríbete a nuestra Newsletter

ENTREVISTAS DESTACADAS